PROYECTO SUPERVIVIENTES

PROYECTO SUPERVIVIENTES

Supervivientes”, es el proyecto ganador de la VII Convocatoria de proyectos de Educación para la Salud convocada por la Concejalía de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata.

Basado en el programa de Telecinco este proyecto, extrae la parte positiva del mismo, para afrontar un reto a nivel de educación, salud y medio ambiente. Este proyecto presenta un gran desafío organizativo, pero estamos seguros que tanto el desarrollo como los posos del mismo generarán no solo beneficios en los participantes de la actividad, sino que marcarán el hilo conductor de una actividad duradera en el tiempo para otros grupos y colectivos.

 

Se fundamenta en la unión de supervivencia y relaciones personales entre padres e hijos. La Familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y debe ser protegido por la misma. Sin embargo, en una parte de esas familias puede observarse síntomas evidentes de crisis de valores. La pérdida de la autoridad patriarcal/matriarcal en relación con los niños, adolescentes y jóvenes, anclada en la creciente importancia de la “cultura de pares” (la identificación de los jóvenes con otros jóvenes), acompañada por las tensiones que el proceso de crecimiento y autonomía personal propio de esa etapa del curso de vida producen en las relaciones entre padres e hijos generan en nuestra sociedad enfrentamientos intergeneracionales que pueden aparecer en momentos relativamente tempranos del curso de vida.

 

Existen además, nuevos peligros en las familias de la sociedad actual, como la incorporación de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), en muchos casos, se convierte en una adicción desde edades muy tempranas.

 

Y sobre todo…. ¿conozco a mi hijo? ¿Es correcta la educación de mis hijos?

 

En los últimos años, hemos podido comprobar cómo el acceso autodidacta de los menores a las TIC ha crecido al mismo ritmo que los problemas relacionados con la pérdida de privacidad e intimidad y se empieza a tener conciencia sobre las consecuencias que puede tener el uso abusivo.

 

RELACIÓN DE LA ACTIVIDAD:

 

  1. Fecha: 14 y 15 de noviembre (sábado y domingo).

 

  1. Participación: Dirigido a 12 familias. Se formará un grupo de entre 24 personas, formados por equipos de 2 (padre/madre e hij@).

 

  1. Inscripciones: las inscripciones se podrán llevar a cabo desde el martes 3 noviembre llamando al teléfono 676 89 00 78 hasta completar plazas. Plazas limitadas a 12 familias.

 

  1. Edad de los niños: entre 10 y 14 años.

 

  1. Desarrollo: “Supervivencia en familia”. El grupo durante todo el fin de semana tendrá que ir superando y sobreviviendo a experiencias que fomenten los vínculos familiares. Habrá actividades de todo tipo vinculadas a la supervivencia, que fomenten la cooperación entre padres e hijos, así como la ayuda entre todo el grupo.

 

  1. Prohibiciones: existirá un reglamento específico y manual del superviviente que será de obligado cumplimiento. Ej: la prohibición, durante todo el fin de semana, del uso de dispositivos móviles, y otras formas de comunicación actuales.

 

  1. Equipamiento de los participantes: Los participantes deberán llevar vestuario cómodo y calzado adecuado, saco de dormir, tienda de campaña…

 

  1. Factor sorpresa: los participantes serán citados el jueves 12 de noviembre a las 20:00h en el Salón de Actos de Servicios Sociales, donde se les realizará un briefing explicando el desarrollo de todo el programa organizativo. Hasta ese momento, los participantes no tendrán información de las actividades a desarrollar. Solo se les comunicará previamente, que no podrán utilizar medios de transporte (teniendo que andar varios km al día para desplazarse de unos lugares a otros), no podrán llevar dinero, dormirán en los sitios establecidos por la organización con los sacos y tienda de campaña, y tendrán que pasar distintas pruebas durante los 2 días de Supervivencia.

 

  1. Finalización: El proyecto acaba con una comida de convivencia el domingo 15 de Noviembre en la Charca Mayen entre todos los participantes.

 

  1. Precio de la actividad: gratuito.

foto 3